IMPACTO

JUSTICIA DE GÉNERO

Conozco a muchas personas de mi edad que han sufrido las consecuencias de esta crisis,

especialmente personas que no tienen una capacidad económica suficiente para adquirir productos menstruales, sobre todo ahora que cuestan mucho más, no todo el mundo puede permitírselos.

Retrato de Ola, del Líbano.

“Pedimos a las autoridades que piensen en las personas, y en especial en las mujeres y las niñas, que representan la mitad de la población. Les pedimos que tengan en cuenta realmente nuestras necesidades y prioridades”.

– Ola

Mujeres como Ola han sufrido en gran medida los efectos de la crisis económica de Líbano, y hay quienes catalogan la “pobreza menstrual” como una forma de violencia de género.

La lucha por los derechos de las mujeres es una parte fundamental de la lucha por un futuro más justo.

Todos los días, en todos los países del mundo, las mujeres sufren discriminación y desigualdad; se enfrentan a violencia, abuso y a un tratamiento desigual en casa, en el trabajo y en sus comunidades. Se les niega la oportunidad de aprender, generar ingresos y ser líderes.

NUESTRO TRABAJO

Activistas contra la violencia de género.

En los últimos 12 meses, Oxfam ha conseguido grandes avances en materia de derechos de las mujeres y justicia de género en todo el mundo.

El poder y el activismo feministas han fomentado el cambio político y la justicia de género, y Oxfam ha colaborado con algunos de estos movimientos para exponer la magnitud de este problema en todo el mundo.

Durante la campaña 16 días de activismo en contra de la violencia de género, Oxfam planteó, a través de historias sobre resistencia, que la austeridad #TambiénEsViolencia. Parte de la dificultad reside no solo en desarrollar una reflexión crítica y definir la naturaleza del problema, sino en proponer soluciones.

Oxfam y sus organizaciones socias encabezan la lucha contra las normas sociales y de género perniciosas, a través de sus labores de influencia y programas.

En las regiones de Oriente Próximo y Norte de África, hemos reforzado los servicios para las personas que han experimentado este tipo de violencia, desafiando y transformando normas dañinas para la comunidad, y reclamando mejoras legales.

El día de San Valentín, normalmente asociado al amor romántico, Oxfam hizo un llamamiento público para cambiar la narrativa y exigir el fin de los sistemas sexistas y racistas que perpetúan la desigualdad. Nuestro mensaje llegó a 1,8 millones de personas en las redes sociales de Oxfam Internacional.

Asimismo, nos unimos a movimientos LGBTQIA+ para celebrar el progreso conseguido en materia de derechos y justicia para la comunidad. Son demasiados los países en los que las personas de la comunidad LGBTQIA+ están criminalizadas debido a una legislación de origen colonial y, en muchos otros, se las agrede por su identidad y su orientación.

Simpatizantes y personal de Oxfam en la manifestación del Orgullo de Oxford, en 2022.

En junio de 2022, Oxfam celebró el Mes del Orgullo con la ayuda de activistas y artistas LGBTQIA+, y presentó el Manifiesto del orgullo queer. El contenido acerca de las normas sociales que influyen en la actitud hacia las personas LGBTQIA+ fue el que despertó más interés entre la audiencia. Nuestra campaña recibió cerca de 4 millones de visitas, y cerca de 240 000 personas apoyaron y compartieron el contenido.

Recalcamos que todas las personas tienen derecho a la dignidad y la libertad de identidad sexual, de género y de expresión.

En marzo de 2023, en el Día Internacional de la Mujer, Oxfam celebró el poder de los movimientos feministas, y pidió a las y los dirigentes de todo el mundo, incluidos aquellos presentes en la 67.º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que apoyaran, celebraran y financiaran soluciones feministas para logar justicia de género.

La campaña recordó el eslogan político “Queremos pan y también rosas” de la activista Helen Todd, que luchó por conseguir el sufragio femenino, durante la huelga textil de Massachusetts en 1912. Con ella, expresaba no solo el deseo de obtener mejores salarios, sino también la importancia de la dignidad, el respeto y la igualdad.

Facilitamos la acreditación de 22 organizaciones socias, y apoyamos la participación de 28. La delegación participó en eventos con los Estados miembros, bloques regionales y agencias de las Naciones Unidas. Oxfam fue de las pocas organizaciones que tuvo la oportunidad de dar un discurso, y la aprovechó para recordar la necesidad de garantizar un acceso igualitario a la educación.

personas con las que trabajamos

proyectos

NUESTRA LABOR EN TODO EL MUNDO

Una mujer asistiendo a un taller sobre el género.
Trabajadoras del hogar en Bolivia explican los trabajos de cuidados que realizan.
Cartel del Orgullo.
Una mujer de la campaña contra la violencia de género.
Resultados clave del proyecto: el 73% de las mujeres y las niñas aseguraron sentirse más seguras contra la violencia de género, 23 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres  aumentaron su efectividad e independencia en sus labores contra la violencia de género, y la satisfacción en cuanto al acceso a servicios para abordar la violencia de género ha aumentado en un 19%.
Las mujeres y niñas que aseguran sentirse más protegidas contra la violencia sexual y de género aumentaron del 37% al 73%.
Las mujeres y niñas que confían en las organizaciones locales de defensa de los derechos de las mujeres para abordar la violencia sexual y de género aumentaron del 53% al 82%.
Las supervivientes de violencia de género que están satisfechas con el acceso a servicios para abordar la violencia sexual y de género aumentaron del 75% al 89%.
Las y los miembros de la comunidad que apoyan la existencia de servicios para abordar la violencia sexual y de género aumentaron del 72 % al 83 %.
Una mujer lava las manos de su hijo.

CANADÁ
Su futuro, su decisión

En Canadá, Oxfam ha colaborado con el Canadian Center for Gender and Sexual Diversity durante la cumbre Youth Summit de 2023, celebrada en febrero, como parte del programa Her Future, Her Choice. El objetivo de este programa es mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) de las mujeres de África subsahariana, donde los embarazos en la adolescencia ascienden al doble en comparación con el promedio global.

Personas jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país se reunieron en Ottawa para ampliar su formación sobre SDSR y adquirir un mayor compromiso con la causa. Los temas que se trataron y los talleres que se organizaron abordaron la descolonización de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la defensa del aborto, los enfoques antirracistas de la explotación sexual infantil, el arte al servicio del activismo, la defensa de las personas queer, y las doctrinas aborígenes, impartidas por personas mayores locales.

Ahora que la salud y los derechos sexuales y reproductivos sufren ataques en todo el mundo, y que las personas LGBTQIA+ son objeto directo de los discursos de odio, construir un espacio seguro, inclusivo y capaz de empoderar a las y los líderes jóvenes para actuar y defender sus derechos resulta más importante que nunca. Del mismo modo, debemos recordar que las labores de incidencia y el activismo pueden y deben ser sinónimo de diversión, y que debemos velar por los cuidados personales y a nuestra comunidad.

BOLIVIA
Una nueva ley en favor de los cuidados

Desde 2021, Oxfam ha movilizado a comunidades de Bolivia para reconocer y dar valor al trabajo de cuidados. Hasta la fecha, se han logrado cambios tanto en la actitud de las comunidades como en las políticas correspondientes. De hecho, se han aprobado nuevas leyes y reforzado instituciones que ayudan a promover el trabajo de cuidados en tres municipios bolivianos: Cochabamba, Arbieto y Colcapirhua.

En 2022/2023, algunas organizaciones de mujeres, equipos docentes, madres y padres, así como autoridades gubernamentales desarrollaron y reforzaron sus habilidades y conocimientos en torno a los cuidados, como base para garantizar vidas sostenibles, además de abogar por la responsabilidad compartida en materia de cuidados.

Las labores de influencia de Oxfam, junto con las organizaciones socias IFFI y Ciudadanía, lograron la aprobación de una ley municipal de cuidados en Colcapirhua, en diciembre de 2022. Esta nueva ley aumenta la partida de cuidados de los presupuestos municipales, y establece la reapertura de escuelas infantiles que habían cerrado durante la pandemia de COVID-19.

Se calcula que esta ley beneficiará directamente a 4340 personas, 3322 de las cuales son mujeres y niñas.

FILIPINAS
Abordar la diversidad en TikTok

En junio de 2022, Oxfam colaboró por primera vez con TikTok, grupos locales (Babaylanes y PANTAY) e influencers para celebrar el Mes del Orgullo en Filipinas.  Junto con influencers y grupos LGBTQIA+, grabamos vídeos para TikTok, ofreciendo consejos y planteando maneras de poner fin al ciberacoso en las escuelas y el trabajo, concienciando así sobre la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (SOGIESC).

Según la organización Human Rights Watch, solo un 15 % de la población filipina vive en zonas en las que hay un reglamento que vela por la protección de esta comunidad. Si bien han pasado más de dos décadas desde las primeras propuestas de leyes contra la discriminación de este tipo, la población filipina todavía no cuenta con una legislación nacional que proteja al colectivo LGBTQIA+.

La iniciativa de Oxfam Filipinas, para la que creamos la etiqueta #QueerTalk, incluía vídeos en los que las y los creadores y profesionales LGBTQIA+ abordaban en directo la importancia del proyecto de ley de igualdad sobre la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales, y cómo supondrá un avance contra la discriminación y la violencia contra la comunidad.

Oxfam también utilizó su serie en streaming, #DapatAllEqual, para abordar los derechos LGBTQIA+ y la importancia de la Ley de Igualdad en materia de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales. El contenido se emitió por primera vez en una emisora de radio católica, Veritas 846, que fue una de las detractoras del proyecto de ley en el Congreso.

IRAQ, YEMEN
Poner fin a la violencia de género

Oriente Próximo y el Norte de África se enfrentan a unos niveles de violencia de género más altos en comparación con el promedio global, con tasas de violencia en la pareja del 35 %, frente un promedio mundial del 26 %.

Además, las personas desplazadas internas y las mujeres y niñas refugiadas están más expuestas a sufrir abusos sexuales y violaciones, matrimonios forzados y explotación sexual cuando el desplazamiento se prolonga.

Durante los últimos cuatro años, Oxfam ha trabajado con otras organizaciones para abordar la violencia de género en contextos de guerra en Iraq, los Territorios Palestinos Ocupados y Yemen.

Adoptamos un enfoque holístico, y ayudamos a 23 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres a ser más efectivas y autónomas en su labor de luchar contra la violencia de género en contextos de conflicto. Asimismo, concienciamos a más hombres, niños, mujeres y niñas sobre su papel en la prevención de la violencia de género y el apoyo a las y los supervivientes, además de reforzar el conocimiento global sobre la violencia de género en los conflictos.

Los resultados clave del proyecto fueron:

• Un 73 % de mujeres y niñas aseguraron sentirse más protegidas contra la violencia de género.
  • 23 organizaciones socias de defensa de los derechos de las mujeres aumentaron su efectividad e independencia en su labor contra la violencia de género.
  • La satisfacción de las y los participantes en cuanto al acceso a los servicios para abordar la violencia de género aumentó en un 19 %.
  • El número de personas que creían que la violencia de género era injustificable incrementó en un 29 %, una cifra que representa tanto a hombres y niños como a mujeres y niñas.
  • El proyecto logró un aumento de los conocimientos sobre este tipo de violencia en las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, tanto a nivel estatal como regional.

Última actualización: Este proyecto también contempla los Territorios Palestinos Ocupados. Si bien los resultados fueron prometedores, debemos asumir que la escalada del conflicto ha afectado en gran medida a los resultados del proyecto desde entonces.

KENIA
MOBILIZARSE PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL COMUNITARIO

En Kenia, Oxfam trabaja para que los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico reciban la consideración y el reconocimiento que merecen. Buscamos redistribuir la responsabilidad del trabajo de cuidados de forma más equitativa entre hombres y mujeres, y entre los hogares y el Estado, garantizando que el horario laboral de las mujeres sea ajustado, valorado y compartido.

Esta labor se ha podido llevar a cabo gracias a la organización socia de Oxfam Youth Alive! y la asociación Women in Agriculture (AWAK). Con la ayuda de voluntarias y voluntarios de la comunidad especializados en salud, pudieron decidir qué tipo de instalaciones necesitaban, así como presionar al Gobierno para mejorar la atención médica. El resultado ha sido el hospital de nivel 2 Ngomongo, en Korogosho.

Este centro ha permitido el acceso a asistencia médica gratuita a la población de los asentamientos informales de Ruaraka y Korogocho, y ahora, las mujeres y las personas mayores no han de recorrer largas y peligrosas distancias a pie para ser atendidas.

El proyecto también ha contado con la participación de hombres, niños, cargos políticos, líderes religiosos y personas mayores, que han asistido a eventos y reuniones para cambiar la narrativa en torno a los cuidados no remunerados. En julio de 2022, la asociación Women in Agriculture y Oxfam crearon un grupo de trabajo que reunía a líderes religiosos y de la comunidad, y también a grupos de autoayuda para concienciar y fomentar la igualdad en materia de cuidados no remunerados y trabajo doméstico.

Una mujer asistiendo a un taller de género.
Trabajadoras domésticas asalariadas en Bolivia explican el trabajo de cuidados que realizan
Cartel Pride
Una mujer de la campaña Violencia de Género
Resultados clave del proyecto: el 73% de las mujeres y las niñas informaron una mayor seguridad frente a la VSG, 23 WRO asociadas se volvieron más efectivas e independientes en su trabajo en torno a la VSG, las personas informaron un aumento del 19% en la satisfacción con la accesibilidad de los servicios de VSG
Las mujeres y niñas que reportan una mayor seguridad y protección frente a la violencia sexual y de género (SGBV) aumentaron del 37% al 73%
Las mujeres y niñas que confían en las organizaciones locales de derechos de las mujeres para abordar la violencia sexual y de género aumentaron del 53% al 82%
Los sobrevivientes de violencia de género que están satisfechos con la accesibilidad de los servicios de apoyo contra la VSG aumentaron del 75% al 89%.
Los miembros de la comunidad que apoyan la existencia y el trabajo de los servicios de apoyo a la VSG aumentaron del 72 % al 83 %.
Mujer lavando las manos del niño

CANADÁ
Su futuro, su decisión

BOLIVIA