NUESTRA ORGANIZACIÓN

Oxfam centra su labor en las respuestas a emergencias, y lleva a cabo labores de influencia en contextos de crisis, colaborando con organizaciones socias locales para proporcionar bienes esenciales y ayudar a reconstruir comunidades. Trabajamos con activistas y organizaciones socias para luchar contra la pobreza y la injusticia. Asimismo, luchamos para lograr justicia climática, económica y de género, así como garantizar la gobernanza responsable de la organización, priorizando el crecimiento sostenible y la transformación. Abogamos por un futuro igualitario, justo y equitativo, en el que las personas disfruten de igualdad de derechos y oportunidades, permitiendo que todas las personas puedan prosperar, no solamente sobrevivir.

Oxfam comenzó como una organización sin ánimo de lucro en 1942. Actualmente, es un movimiento global de personas que luchan contra las desigualdades para poner fin a la pobreza y la injusticia.

Miembros de un grupo de mujeres celebran el éxito de su proyecto de ajos en Nepal.

Nuestra labor se articula alrededor de objetivos constitucionales que buscan poner fin a la pobreza, el sufrimiento y los efectos de los conflictos en todo el mundo, independientemente de la raza, el género, la religión o las creencias políticas de las personas. Nuestro objetivo es proteger las vidas y los medios de vida en contextos de catástrofes, abordando no solamente los síntomas, sino también los sistemas de desigualdad que las subyacen. A fecha de 31 de marzo de 2023, trabajamos en 86 países en todo el mundo, colaborando e implementando programas con miles de organizaciones socias y aliados. Juntas, trabajamos para lograr cambios verdaderos y duraderos.

Somos una confederación (una alianza formada por grupos) constituida por afiliadas o miembros, que son órganos independientes que contribuyen a alcanzar los objetivos comunes de Oxfam, recogidos en el Marco Estratégico Global de Oxfam 2020-30. Actualmente, la confederación está formada por 21 afiliadas y dos futuras afiliadas (organizaciones que han comenzado un proceso de afiliación a Oxfam). Como parte de nuestro compromiso con el equilibrio global y con el desarrollo de Oxfam como una red diversificada, nuestro objetivo es aumentar el número de afiliadas en todas las regiones del Sur global en los próximos años.

El Secretariado de Oxfam Internacional (OI), formado en 1995, estipula prioridades y objetivos comunes, además de facilitar la colaboración dentro de la confederación, con el objetivo de maximizar su eficacia, impacto y alcance global.

Linga Mihowa (directora de país de Oxfam Malawi) en la respuesta del ciclón Freddy, Phalombe.

El secretariado gestiona las labores de influencia globales de Oxfam y su agenda en materia de campañas, además de los programas de desarrollo de país, clústeres y regiones, todo ello con el apoyo de nuestras oficinas de país y clústeres. Asimismo, también gestiona el Equipo Humanitario Global (GHT), que programa y proporciona apoyo técnico en toda la confederación, y trabaja en colaboración con organizaciones de la sociedad civil locales para abordar respuestas humanitarias de emergencia en todo el mundo.

La sede del secretariado se encuentra en Nairobi, donde ha establecido un acuerdo con el Estado de Kenia como país anfitrión. Asimismo, está registrada como fundación (stichting) en los Países Bajos, y como sociedad limitada por garantía extranjera en Reino Unido.

El secretariado cuenta con oficinas en ubicaciones estratégicas en todo el mundo, que trabajan para influir en la toma de decisiones y garantizar que sus políticas tienen un impacto positivo de gran alcance en quienes más lo necesitan.

Demonstrators at the  Climate March Brussels
Marcha por el clima, en Bruselas.

En julio de 2021, Oxfam Internacional transformó su estructura y adoptó un sistema de gobernanza global compuesto por tres elementos: una Junta Internacional, que se reúne trimestralmente; una Asamblea en la que están representadas múltiples partes interesadas, que se reúne cada dos años; y las Reuniones Ejecutivas de Afiliadas, convocadas por la Junta de OI al menos una vez al año.

NUESTRA ESTRATEGIA

Milena Sarmento, de Youth Empowerment for Future (YEFF), que aboga por una economía más diversificada.

La misión del Marco Estratégico Global 2020-30, que consiste en luchar contra las desigualdades y poner fin a la pobreza y la injusticia, ha seguido orientando nuestra labor en los últimos 12 meses, en los que se han hecho evidentes los impactos de las desigualdades sociales, económicas y en materia de salud tras la pandemia de COVID-19.

En el Horizonte 1 (2021-2023) del Marco Estratégico Global, Oxfam ha dirigido sus esfuerzos a la recuperación de la pandemia en materia de justicia racial, económica, climática y de género, luchando de forma global para garantizar servicios esenciales, sistemas fiscales justos, el acceso a vacunas y tratamientos, y el fin de la violencia de género.

Reconocemos que abordar la justicia climática y las desigualdades que provoca ha sido un elemento clave a la hora de lograr una recuperación económicamente justa tras la pandemia. Asimismo, hemos trabajado con aliados y organizaciones socias para explorar e identificar nuevos modelos para construir sistemas económicos sostenibles.

En los últimos 12 meses, una de nuestras prioridades fundamentales ha sido adoptar un enfoque triple basado en el desarrollo de iniciativas humanitarias, de desarrollo y de paz, centrando nuestra labor en la resiliencia humanitaria, la preparación y la respuesta orientada a apoyar el liderazgo humanitario local feminista. Gracias a su impacto, escala de inversión e identidad, la labor humanitaria de Oxfam es un aspecto fundamental como confederación, y constituye un ámbito clave en nuestro Marco Estratégico Global.

Nuestro objetivo de adoptar un enfoque feminista en el conjunto de nuestra labor sigue ocupando un lugar central de nuestro compromiso por exponer verdades ante el poder para contribuir a la transferencia de poder entre el Norte y el Sur global. Tanto individual como colectivamente, a nivel de confederación, tenemos el compromiso de priorizar medidas con carácter humano y fomentar su autonomía, así como incluir una mayor diversidad de voces, y compartir el poder como parte de una confederación.

PERSONAS Y CULTURA

Un equipo de Oxfam en Siria inspecciona los trabajos de rehabilitación realizados en 2022 para construir instalaciones de tratamiento de agua en la zona rural de Deir Ez-Zor.

Los proyectos en materia humanitaria, de desarrollo y campañas que llevamos a cabo son capaces de transformar la vida de personas de todo el mundo.

Miles de personas han dedicado su tiempo y esfuerzos a hacerlo posible. Nuestro compromiso es ofrecer un entorno de trabajo diverso, inclusivo, equitativo y seguro para todo nuestro personal y las comunidades con las que trabajamos.

Hodan Mohamad Warsame, una ingeniera civil de Oxfam en Somalia.
Personal de Oxfam según su ubicación: 202 en total (Kenia 65, Reino Unido 42, Bélgica 42, España 14, Estados Unidos 9, Canadá 7, India 7, Países Bajos 6, Sudáfrica 4, Australia 3, Alemania 3, Pakistán 3, Suiza 3, Bangladesh 2, Zimbabue 2, Otros 10).

A 31 de marzo de 2023, la plantilla del Secretariado de Oxfam Internacional cuenta con 220 personas, en su mayoría situadas en las ubicaciones que se presentan en el siguiente cuadro.

El conjunto de la confederación está formado por alrededor de 8500 trabajadores y trabajadoras. Esta cifra engloba el personal del Secretariado de OI, de la sede de OI, las oficinas de participación pública e incidencia, los cerca de 4500 miembros del personal de las oficinas de las afiliadas, el personal de país y regional, y el Equipo Humanitario Global, formado por alrededor de 120 miembros que proporcionan apoyo técnico y la capacitación para ofrecer respuestas humanitarias, e incluye personal humanitario adicional disponible en caso de ser necesario un despliegue urgente de asistencia.

Incorporando el principio feminista de “nada sobre nosotras, sin nosotras”, el enfoque del equipo de Oxfam de Personas y Cultura sigue animando a compañeras y compañeros a hacerse eco a través de plataformas como la Encuesta Global al Personal y sondeos regulares de opinión. Estas iniciativas nos permiten mejorar nuestra capacidad de aprender de las experiencias de nuestro personal, hacer un seguimiento de las prioridades y reforzar nuestro Marco de Cultura Organizacional.

Oxfam puso en marcha el proceso de creación conjunta de su Marco de Cultura Organizacional para definir la cultura a la que aspiramos, y acordar qué medidas debemos adoptar para lograrla y para rendir cuentas al respecto. En 2022/2023, llevamos a cabo ocho sesiones en torno a la cultura con nuestro personal, en las que analizamos la visión de la cultura de la confederación; definimos patrones de actuación que nos unen, y evaluamos nuestros comportamientos a nivel personal, de equipo y de organización.

El bienestar y la salud mental de las y los empleados siguen siendo una prioridad fundamental para Oxfam en la era posterior a la pandemia. De esta forma, representantes de toda la confederación han colaborado en el desarrollo de un plan de implementación del bienestar del personal.

Berfin Akdeniz, un voluntario de 18 años, trabaja en Oxfam KEDV en un centro de distribución en un parque industrial a las afueras de Gaziantep (Turquía).

Las y los trabajadores pueden acceder al Programa de Asistencia al Personal, con su línea de ayuda confidencial, y también estamos apoyando a las y los responsables directos para que sean embajadores del bienestar y los primeros puntos de contacto para sus equipos a la hora de abordar los retos en materia de bienestar.

Estamos creando una comunidad de personal de primeros auxilios en salud mental que abarca toda la confederación: empleadas y empleados con formación para brindar apoyo confidencial al personal, desde el intercambio de recursos sobre salud mental hasta consejos sobre cómo gestionar el estrés en el lugar de trabajo.

Por último, hemos desarrollado un banco de conocimientos sobre bienestar al que se puede acceder a través de Compass, la intranet del personal; el contenido de dicho banco se traducirá a árabe, español, francés y portugués.

PREVENCIÓN Y SALVAGUARDIA

Una mujer y sus dos hijos pequeños están sentados en su tienda, rodeados de cajas de productos proporcionados por Oxfam KEDV.

En Oxfam tenemos el compromiso de prevenir cualquier tipo de abuso, y de responder a todas las preocupaciones o denuncias en materia de prevención y salvaguardia de las que tengamos conocimiento.

Para ello, hemos creado una red de prevención y salvaguardia para toda la confederación que, bajo la dirección estratégica de Oxfam Internacional, lidera la elaboración de políticas de prevención y salvaguardia globales,así como procedimientos, herramientas, normas y material formativo, y coordina, alinea y garantiza el cumplimiento armonizado de los compromisos de Oxfam en nuestras operaciones globales.

En 2022/2023, seguimos reforzando y consolidando la prevención y mejorando las políticas, procedimientos y sistemas de prevención y salvaguardia. Una de nuestras prioridades fue el desarrollo de las capacidades de nuestros “puntos focales de prevención y salvaguardia” en las afiliadas de Oxfam; estos miembros del personal nos ayudan en nuestro esfuerzo por lograr buenas prácticas, y actúan como primer punto de contacto para las personas que quieren plantear alguna preocupación.

En 2022 impartimos talleres regionales presenciales dirigidos a los puntos focales, y pusimos en marcha un paquete de formación en línea. También ofrecimos un curso para el personal administrativo y de apoyo en las instalaciones, las personas voluntarias y las organizaciones socias. Los grupos de “comunidades de práctica” regionales permiten al personal compartir conocimientos y experiencias.

A nivel de país, Oxfam ha seguido reforzando la interacción con el personal, las organizaciones socias y las comunidades. Se organizaron formaciones dirigidas al personal, otras organizaciones y organizaciones socias y, para abordar las barreras lingüísticas, Oxfam elaboró un conjunto de recursos visuales, además de materiales de información, educación y comunicación sobre prevención y salvaguardia.

Una mujer y sus dos hijos que huyeron de su casa en Kherson.

Apoyamos a nuestras organizaciones socias y les ayudamos a formular estrategias, políticas, evaluaciones de riesgos y planes de acción en materia de prevención y salvaguardia; por ejemplo, en América Latina elaboramos un manual de prevención y salvaguardia para organizaciones socias. La finalización de un proyecto piloto centrado en la mejora de los mecanismos de denuncia basados en la comunidad proporcionará experiencias de aprendizaje entre el personal de todas las regiones de Oxfam.

La implicación de Oxfam con la prevención y la salvaguardia en el sector se refleja en nuestra participación en redes interinstitucionales de prevención del acoso, el abuso y la explotación sexual (PSEAH, por sus siglas en inglés); Oxfam copreside grupos de trabajo de PSEAH en África Oriental y Meridional, así como en Yemen.

A medida que avanzamos en el desarrollo de nuestro enfoque, entre nuestras prioridades figuran la formulación de una estrategia de prevención y salvaguardia; la revisión y de las políticas, y la formulación de un marco de rendición de cuentas y responsabilidad. Oxfam también se ha comprometido a mejorar el modelo actual de puntos focales de prevención y salvaguardia, y a perfeccionar los mecanismos de colaboración con las organizaciones socias. Estas iniciativas nos están permitiendo avanzar hacia una función de prevención y salvaguardia más completa y cada vez más mejorada.

CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

Nombe lleva agua a su casa, en la República Democrática del Congo.

Con unos ingresos globales de más de 1000 millones de euros, y con presencia en 86 países, somos plenamente conscientes de que los desafíos de Oxfam son tanto operativos como estratégicos.

Atendiendo a una Estrategia contra el Fraude y la Corrupción, estamos implementando enfoques contextualizados para hacer frente al riesgo.

Nuestro eje estratégico está orientado a generar mayor resiliencia ante el fraude, a la vez que se integran los valores de Oxfam de igualdad, empoderamiento, solidaridad, inclusión, transparencia y valentía.

Oxfam se ha comprometido a garantizar que sus sistemas, procedimientos y prácticas reducen los riesgos al mínimo.

Sabemos que el éxito en la lucha contra el fraude y la corrupción depende de desplegar diversas acciones a diversos niveles de la organización, por lo que vamos a utilizar una estrategia holística, apoyada e integrada en cada nivel, desde los proyectos, departamentos, países, regiones y afiliadas. Esta estrategia guarda coherencia con nuestro Código de Conducta y nuestros valores.

Forma también parte de nuestra estrategia de prevención y disuasión en esta materia la realización de evaluaciones y auditorías internas de cumplimiento en nuestras oficinas, por ejemplo, la auditoría interna que se llevó a cabo en nuestra sede central de Oxfam Internacional en Kenia en las áreas de compras y gestión de proyectos.

Una mujer con unos cuantos billetes entre las manos, en Bangladesh.

Seguimos garantizando una gestión de casos de calidad en los presuntos casos de corrupción mediante un sistema único de gestión de casos para todas las afiliadas y el Secretariado Oxfam Internacional; en 2023/2024 formamos a 12 compañeras y compañeros de todas las afiliadas de Oxfam en el uso de dicho sistema.

En esta misma línea, el Secretariado formó a 10 compañeras y compañeros en el uso de nuestro sistema centralizado de comprobaciones de financiación del terrorismo de nuestras organizaciones proveedoras y socias, así como de nuestro personal, en las listas de sanciones globales, para prevenir la financiación del terrorismo.

El Secretariado sigue siendo responsable del sistema de gestión de casos de conductas ilícitas (CLUE) y del sistema de comprobación de sanciones (World Check). Iniciamos la actualización de nuestra política y procedimientos operativos estándar contra la financiación del terrorismo y el desvío de la ayuda, con la intención de concluirla durante el ejercicio económico 2023/2024. También concluimos los procedimientos operativos estándar del Secretariado relativos a las comprobaciones de financiación del terrorismo.

INGRESOS Y GASTOS

Tras el cierre del ejercicio fiscal 2022-2023, el balance del conjunto de la confederación sufre un déficit de nueve millones de euros.

QUIENES NOS APOYAN

Edición de 2023 de la Trailwalker de Melbourne.

La labor transformadora de Oxfam es posible gracias a los millones de personas que nos apoyan en todo el mundo.

Lo hacen de muy diversas maneras: haciendo donaciones periódicas, respondiendo a nuestros llamamientos en contextos de emergencia, participando en eventos de captación de fondos, sumándose a las campañas de Oxfam y comprando en nuestras tiendas.

Sentimos una inmensa gratitud hacia todas las personas que apoyan nuestra labor.

En febrero de 2023, cuando Turquía y Siria se vieron asoladas por el terremoto, la ayuda de Oxfam y sus organizaciones socias locales no se hizo esperar.

Al mismo tiempo, ciudadanas y ciudadanos particulares de países cercanos y lejanos donaron dinero en respuesta a nuestro llamamiento de emergencia. Una de las personas que nos apoyaron escribió: “Somos turcochipriotas y tenemos amigas y amigos que han desaparecido en la zona continental, cerca del epicentro del terremoto, y este llamamiento nos ha llegado al corazón”.

Las alumnas y alumnos del Myddelton College de Gales (Reino Unido) fueron un paso más allá en su respuesta al terremoto, que había afectado directamente a dos sextas partes del alumnado. Pusieron en marcha una página en JustGiving con un vídeo en el que toda la comunidad educativa cantaba el tema de Brothers Abide Til We Can Run, junto con la cantante de ópera galesa Sioned Terry, que interpretó una parte en galés, su lengua natal.

Oxfam recaudó aproximadamente 42,8 millones de euros para la respuesta al terremoto y, meses después, el llamamiento de emergencia seguía recibiendo donaciones.

Valoramos todas las medidas destinadas a que quienes ostentan el poder rindan cuentas.

Con el fin de informar a las y los jóvenes de problemas globales relacionados con la desigualdad y la justicia climática, y de buscar su participación, los equipos educativos de Oxfam de distintos países elaboran materiales como recursos didácticos en Reino Unido y sesiones de narración de historias, kits de aprendizaje en casa, y talleres interactivos para centros escolares en Hong Kong. Con estas actividades, ayudamos a las personas jóvenes a convertirse en ciudadanas y ciudadanos globales.

En noviembre de 2022, niñas y niños en edad escolar (de 9 a 16 años) participaron, a través de Oxfam, en una campaña consistente en el envío de tarjetas postales en favor de la justicia climática para la COP27. Con sus mensajes escritos a mano, hicieron un llamamiento a la justicia climática y la acción climática. Está previsto lanzar una campaña similar para la COP28, que tendrá lugar en diciembre de 2023.

Dibujos elaborados por niños y niñas.

Algunas de las personas que nos apoyan recaudan fondos a través de su participación en la competición anual Trailwalker —actividades patrocinadas de senderismo en las que las personas participantes recorren una ruta designada de 100 km en equipos de cuatro, dentro de un tiempo establecido—.

En Hong Kong, Kwan Sek-yiu, de 71 años de edad, ha participado en 26 ocasiones desde 1996. “Me he dicho muchas veces que era la última vez que participaba en la Trailwalker de Oxfam… Pero cuando llega el momento de apuntarse para la siguiente edición, voy y me apunto. ¿Por qué? Porque sé que puedo recaudar un montón de fondos para Oxfam. Yo me siento muy afortunado, y por eso quiero ayudar a otras personas”, afirma.

Desde 1986, han participado en nuestra Trailwalker de Hong Kong más de 100 000 personas, y se han recaudado más de 600 millones de dólares hongkoneses para colaborar en proyectos de todo el mundo.

La campaña Second-Hand September de Oxfam, iniciada en 2019, incita a las personas a comprar de un modo más beneficioso para las personas y el planeta, así como a adquirir solamente artículos de segunda mano durante 30 días en septiembre —y en adelante—.

La campaña aborda los efectos devastadores del sector de la moda en la salud y el clima. Las tintas tóxicas, los materiales sintéticos fabricados con combustibles fósiles, las fábricas que funcionan con carbón y gas y los envíos a todo el mundo tienen mucho que ver, pero no son nada en comparación con la enorme demanda de agua que conlleva la confección de la ropa. Se calcula que, para producir un pantalón vaquero, se necesita la alarmante cantidad de 10 000 litros de agua.

En septiembre de 2022, 26 413 personas de Reino Unido participaron en la campaña Say Yes to Less. Unas 1 300 personas compartieron consejos y experiencias en las redes sociales con las etiquetas #SecondHandSeptember y #FoundInOxfam en Instagram, TikTok y Twitter.

El comercio supone aproximadamente el 16 % de los ingresos de Oxfam. Miles de personas compran artículos de segunda mano y productos de comercio justo a través de la página web de Oxfam y nuestra gama de tarjetas y regalos solidarios Algo más que un regalo.

Además, las tiendas de Oxfam siguen siendo un elemento habitual de las calles principales de algunas ciudades de todo el mundo.

La primera tienda de Oxfam abrió sus puertas en Oxford (Reino Unido) en 1947, cinco años después de la primera reunión del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, del que proviene el nombre de Oxfam. Esta primera “tienda solidaria” era un punto dedicado a la recogida y la reventa de productos donados por las y los ciudadanos, y ayudó a definir el modelo de campañas y captación de fondos benéficos que se ha adoptado en otros países.

tienda Oxfam

En la actualidad, existen más de mil tiendas de Oxfam repartidas por todo el mundo, en países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda y Turquía. Algunas están especializadas en artículos de segunda mano y otras se dedican a la venta de productos de comercio justo —artesanía y productos de organizaciones y cooperativas que respetan los derechos de sus trabajadoras y trabajadores y ayudan a proteger el medioambiente—.

Las tiendas de Oxfam reciben el apoyo de voluntarias y voluntarios que donan generosamente su tiempo. En Bélgica, más de 7000 personas voluntarias colaboran activamente en las 195 tiendas de comercio justo —que generaron 18,1 millones de euros en 2022/2023— y en las 32 tiendas que venden artículos de segunda mano —que generaron 6,5 millones de euros—.

En España, alrededor de 800 personas voluntarias gestionan 30 tiendas de comercio justo de Oxfam, en las que se vendieron productos de comercio justo por valor de casi 2 millones de euros el año pasado. Son muchas las personas que han encontrado en el voluntariado en su tienda local de Oxfam una experiencia positiva e inclusiva, como en el caso de Michael.

En las tiendas de segunda mano de Oxfam no solo recaudamos fondos para nuestra misión, sino que también reducimos los residuos al reciclar ropa y regalos. Solamente en Bélgica, se calcula que se ahorraron 497 318 kg de CO2 mediante la reventa de ropa en nuestras tiendas el año pasado.

Algunas de las personas que nos apoyan hacen una donación regular a Oxfam o dejan dinero a la organización en sus testamentos.

En los Estados Unidos, Wanda Shirk, profesora jubilada y aficionada al senderismo, es una de ellas.

Me gustan los objetivos que engloba la misión de Oxfam, y creo que la organización ha hecho los deberes: ha investigado sobre los problemas y habla públicamente de las desigualdades sistémicas que existen en nuestras sociedades”, comenta.

La doctora Divya Singh se sintió atraída por la misión de Oxfam en favor de la justicia social y el acceso de las mujeres y las niñas a la educación.

“Creo firmemente en las cadenas de favores; es importante crear oportunidades para otras personas. La vida es corta, tenemos que hacer lo que podamos, cuando podamos”, afirmó.

NUESTROS MAYORES DONANTES

Además de la captación de fondos privados (véase más arriba), también recaudamos fondos a través de asociaciones con instituciones donantes gubernamentales y multilaterales, personas filantrópicas a título individual, fondos, fundaciones y empresas privadas.

A continuación, figuran nuestros mayores donantes institucionales durante el período del informe.

European Union Civil Protection and Humanitarian Aid logo
German Humanitarian Assistance logo
United Nations logo
Ministry of Foreign Affairs logo
Ministry of Foreign Affairs of Denmark logo
Belgium, partner in development logo
Australian Aid logo
Sweden Sverige logo
Global Affairs Canada logo
Core Humanitarian Standard (CHS) logo

Certificación
Hemos recibido la certificación Core Humanitarian Standard (CHS, por sus siglas en inglés) emitida por HQAI gracias a la calidad y la transparencia que hemos demostrado. Esta certificación reconoce nuestros esfuerzos por garantizar que las personas y las comunidades afectadas por las crisis puedan confiar en programas de calidad y responsables. El proceso para conseguir esta certificación ha sido de gran ayuda a la hora de desarrollar nuestra cultura de aprendizaje y continuar mejorando la forma en que ofrecemos respuestas a los retos en materia humanitaria y de desarrollo.

Todas las aportaciones, tanto grandes como pequeñas, nos ayudan a mejorar vidas y avanzar para conseguir un mundo más justo e igualitario

Trabajadora de Oxfam.
Vista aérea de un barco.
ARRIBA