IMPACTO

ECONOMÍAS JUSTAS

No sé cuándo empecé a vivir en situación de pobreza.

A lo largo de mi vida, siempre he creído que pertenecía a la clase media. Pagamos y comemos lo que podemos, pero tengo la sensación de que ya no tenemos una vida de la que hablar.

Rosa, una madre de dos hijos, de España.

Ya no me puedo permitir ciertos tipos de frutas, ¡los melocotones están a casi seis euros el kilo! ¿Cómo hemos llegado a este punto? Ahora tengo que pagar el doble, pero la persona que vende los melocotones es igual de pobre que yo: ¿dónde ha ido todo ese dinero?”

“No estamos pidiendo nada fuera de lo normal, solo lo básico, un mínimo. Poder acostarme tranquila sabiendo que mañana podré pagar las facturas”.

– Rosa

– Rosa

Rosa vive en España y tiene dos hijos.

A causa de los problemas económicos derivados de la pandemia de COVID-19, millones de personas como Rosa tienen dificultades para afrontar los gastos de calefacción o alimentación.

Se trata de un síntoma de la creciente desigualdad, en la que las personas ricas cada vez lo son más, mientras que el resto de la población paga las consecuencias.

NUESTRO TRABAJO

Yangjee Sherpa (63), jardinero del vivero múltiple de la cooperativa Jaiwik Bibidhata en el municipio rural de Jorayal, distrito de Doti (Nepal)

Luchamos por un sistema económico justo y sostenible que anteponga a las personas y el planeta, que promueva la igualdad y contribuya a poner fin a la pobreza; un sistema que fomente la cohesión social, apoye los derechos de todas y todos los trabajadores, y favorezca el empoderamiento económico de las mujeres y los grupos en situación de exclusión.

Personas de todo el mundo están sufriendo a causa del aumento constante del coste de la vida, reducciones de salario, hambre, y los efectos devastadores de la crisis climática.

En nuestra nota informativa Beneficiarse del sufrimiento, publicada en mayo de 2022, se estimaba que 263 millones más de personas se verían sumidas en la pobreza extrema en 2023, a un ritmo de un millón de personas cada 33 horas.

El acceso a las vacunas ha sido tremendamente desigual en todo el mundo. En los últimos 12 meses, hemos seguido trabajando con People’s Vaccine Alliance, una coalición global que trabaja para garantizar un acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19. La alianza ha puesto en marcha múltiples tácticas, incluida la campaña La ley del más rico contra los monopolios de las grandes farmacéuticas. Además, ha instado a las y los dirigentes presentes en la cumbre del G20, celebrada en Indonesia en noviembre de 2022, a compartir tecnologías de producción de vacunas. Más de 13 millones de personas de todo el mundo se han movilizado para exigir una vacuna universal.

Hemos seguido investigando hasta qué punto los supermercados velan por las condiciones y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que producen nuestros alimentos a través de la campaña Behind the Barcode/Price. Los últimos datos obtenidos revelan que, actualmente, la mayoría de los supermercados se toman más en serio los derechos humanos; sin embargo, de modo generalizado, siguen evitando tratar las causas principales y subyacentes de la explotación.

En 2022/2023, Oxfam ha tenido la oportunidad de participar en el Foro Económico Mundial (FEM) en dos ocasiones, puesto que, a finales del 2022, se programó un evento adicional que precedió al foro presencial de enero de 2023.

Señalamos que las personas ricas siguen enriqueciéndose en plenas crisis devastadoras, y expusimos qué se puede hacer para revertir la situación, principalmente a través del aumento de la imposición fiscal a las personas más ricas.

Además, a través de nuestro índice de compromiso con la reducción de la desigualdad, instamos a los Gobiernos a rechazar la austeridad y centrarse en mejorar los ingresos de las personas en mayor situación de pobreza.

personas con las que trabajamos

proyectos

NUESTRA LABOR EN TODO EL MUNDO

La mano de un granjero tamizando tierra seca durante una sequía.
Un cartel de Oxfam donde aparece una activista junto al mensaje “Aumento de los impuestos a los más ricos”. Ilustración de Maanya Dhar, ilustradora que reside en India.
Participantes de la Escuela de Justicia fiscal en El Salvador.
El personal y las y los voluntarios de Oxfam se disfrazaron de frutas gigantes durante la campaña Behind the Barcode.
El gráfico muestra las puntuaciones totales de los supermercados en 2018, con puntuaciones bajas en todos los ámbitos: Tesco es la más alta con 23, pero ningún supermercado supera los 20.
El gráfico muestra las puntuaciones totales de los supermercados en 2022, con puntuaciones más altas: Tesco es el más alto con 61, y el más bajo tiene 9.
Participantes de la formación en Igualdad en los Estados Unidos.
Patience, una enfermera de 36 años de Ghana, contempla la crisis del coste de la vida.
El 50% de los países de ingresos bajos y medianos bajos recortan su proporción del gasto en salud.
El 70% de los países recortan su parte del gasto en educación
El 95% de los países no lograron aumentar los impuestos a las personas y corporaciones más ricas.
2 de cada 3 países no lograron aumentar su salario mínimo en línea con el producto interno bruto (PIB)

ALIMENTOS
Desmentir mitos sobre un sistema fallido

Sabemos que el aumento sustancial del hambre crónica en muchas partes del mundo se debe a un sistema alimentario global fallido. Sin embargo, las y los dirigentes políticos, especialmente en Europa, suelen atribuir el reciente aumento del hambre a nivel mundial principalmente a la guerra en Ucrania y a la imposibilidad de exportar trigo y otros cereales.

Se invitó a las y los representantes de Oxfam a conversar con Gobiernos, donantes y otras organizaciones para estudiar posibles soluciones. Entre los participantes, se encontraba la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), un donante importante para nuestra labor, y la Comisión Europea, que nos ofreció una plataforma para contactar con personal de la Comisión, organizaciones de donantes, y otras organizaciones e instituciones que forman parte del ámbito del desarrollo internacional.

El impacto del informe constituye un avance hacia un enfoque alternativo en materia de alimentación, que valora la justicia climática y económica, y que será más beneficioso para todo el mundo.

DAVOS
Amplificar las voces de la mayoría

Cada año, las y los dirigentes mundiales se reúnen en el Foro Económico Mundial (FEM) en la lujosa ciudad de Davos, en Suiza, para abordar los desafíos globales más apremiantes y encontrar alternativas. Oxfam aprovecha esta oportunidad para hacer hincapié en la crisis de desigualdad y explorar soluciones. El año pasado, las actividades de campaña que llevamos a cabo en más de 60 países del mundo tuvieron una gran repercusión mediática a nivel mundial, lo cual hizo que llegaran a millones de personas y que responsables políticos de todo el mundo se vieran en la obligación de responder:

• El Gobierno de Colombia anunció que tenía previsto organizar una cumbre regional en materia de impuestos sobre la riqueza.
  • El presidente español Pedro Sánchez hizo referencia a la investigación de Oxfam durante su discurso principal en el FEM.
  • El exminsitro de finanzas y un miembro veterano de la oposición en India se ayudaron de nuestros mensajes clave para hacer un análisis crítico de los presupuestos nacionales para el año 2023/2024.
  • Por primera vez, los impuestos fueron trending topic en las redes sociales en Vietnam
  • Tras el éxito que cosechamos, la plataforma de campañas masivas Avaaz hizo una petición a más de 70 millones de personas que nos apoyan para conseguir establecer impuestos sobre el patrimonio, basándose directamente en nuestros análisis y soluciones propuestas, e incluyendo en su página el enlace a nuestro artículo.
  • En respuesta al informe de Oxfam, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania se comprometió a aumentar considerablemente su inversión en seguridad social en los países en desarrollo.

EL SALVADOR
Escuela de justicia fiscal

25 participantes, en su mayoría mujeres y chicas jóvenes, dieron un gran paso adelante para exigir políticas tributarias más progresivas durante el curso que ofrece la Escuela de Justicia fiscal para la ciudadanía de El Salvador, de siete días de duración y organizado por Oxfam en colaboración con Friedrich-Ebert-Stiftung.

La formación, iniciada por Oxfam en 2019, busca aumentar la participación de mujeres y personas jóvenes para desarrollar una agenda que incluya una justicia fiscal más progresiva, transparente y equitativa. Asimismo, proporciona las herramientas analíticas necesarias para exigir justicia fiscal de forma legítima a los movimientos sociales, y hacer que el Gobierno rinda cuentas en un contexto donde la participación ciudadana y el espacio cívico en El Salvador se han visto reducidos.

La formación fue especialmente beneficiosa para una joven periodista del diario El Gato Encerrado, puesto que publicó una investigación sobre derecho en materia de pensiones y recortes presupuestarios, que llegó a miles de personas. Otras participantes del curso y miembros del colectivo feminista y LGBTQIA+ (como Ormusa y AMATE) tuvieron la oportunidad de intervenir en eventos regionales en Panamá y Colombia

A finales del 2023, Oxfam y su organización socia Plataforma Global organizarán otra formación como parte del laboratorio AltavosES, orientada a crear mensajes de sensibilización para campañas.

ALEMANIA, PAÍSES BAJOS, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS
Los supermercados adoptan el compromiso del cambio

En una industria alimentaria mundial valorada en billones de dólares, demasiadas de las personas que producen nuestros alimentos se ven obligadas a convivir con el sufrimiento y las adversidades, enfrentándose a largas jornadas de trabajo en unas condiciones inhumanas y por unas ganancias mínimas.

Desde el lanzamiento de nuestra campaña Behind the Barcode/Price y el informe La hora del cambio en 2018, hemos denunciado las causas subyacentes de la explotación que se da en las cadenas de suministro de los productos alimentarios, centrándonos en el papel que desempeñan los supermercados. Mediante labores de incidencia dirigidas a supermercados de Europa y América del Norte que operan en todo el mundo, analizamos las políticas y prácticas en materia de derechos humanos que se dan en sus cadenas de suministro a través de cuatro tablas de puntuación.

Una de las primeras conclusiones del informe señalaba que ninguno de los supermercados hacía lo suficiente por garantizar los derechos de las personas que producen nuestros alimentos. La pandemia de COVID-19 agravó las desigualdades, empeorando la situación de las y los trabajadores y agricultores. El informe Not in this together reveló que no recibieron demasiado apoyo por parte de los supermercados, a pesar de alcanzar récords de beneficios y pagos a sus accionistas.

Si bien nuestro informe de 2022 Turning Point destacaba la mejora necesaria por parte de los supermercados estadounidenses, las tablas de puntuación que analizaban los supermercados europeos demostraban que un cambio es posible. La mayoría han comenzado a tener muy en cuenta los derechos de las personas trabajadoras; se observaron mejoras en políticas de género, transparencia y compromisos de diligencia debida en materia de derechos humanos. Sin embargo, los supermercados deben cumplir con sus compromisos para garantizar que sus políticas y prácticas protegen realmente las vidas de las y los trabajadores y agricultores.

¿Cuál es la calificatión de tu supermercado?

ESTADOS UNIDOS
Puestos de trabajo dignos para una vida mejor

Con la ayuda de la Fundación Kellogg, Oxfam ha trabajado desde 2020 junto a organizaciones socias para formar y conseguir puestos de trabajo en las zonas de Luisiana y Misisipi para 431 personas. Dos de estas organizaciones han mostrado mejoras en materia de innovación, y han experimentado un crecimiento considerable: Dependable Source Corp (DSC) y New Way Mississippi.

DSC centra su labor en grupos como los veteranos de guerra, las personas jóvenes, las personas expresidiarias y las personas en situación de calle. Por su parte, las mujeres reciben atención específica, lo cual les ofrece la posibilidad de especializarse en mayor número en carreras no tradicionales y conseguir trabajos mejor remunerados. Asimismo, la asociación colaboró con el Departamento de Servicios Sociales de Misisipi en el programa Temporary Assistance for Needy Families, con el objetivo de ofrecer servicios integrales junto con formación para la incorporación al mercado laboral. En el último año, más del 95 % de las personas que recibieron la formación ofrecida por DSC se especializaron en la industria del transporte en camión, y obtuvieron mejores salarios y prestaciones. Por otro lado, New Way Mississippi proporciona formación y puestos de trabajo a personas en fase de reinserción y a personas en situación de calle de la ciudad de Jackson. Asimismo, defiende la causa de la organización Mississippi Re-entry Coalition, que aboga por un marco legislativo que garantice la ayuda a las personas en fase de reinserción para convertirse en miembros autosuficientes y ejemplares de la ciudadanía.

Para fomentar el aprendizaje al tiempo que se realizaba un seguimiento de los progresos, Oxfam colaboró con Resilia, una organización regional que trabajó con organizaciones socias para definir indicadores clave de rendimiento y desarrollar actividades de divulgación. Por ejemplo, DSC descubrió que, al incorporar evaluaciones de salud mental en sus formaciones, podían determinar más fácilmente qué trabajo encajaba mejor con cada persona y, así, mejorar la permanencia en las empresas.

Oxfam sigue trabajando en estrecha colaboración tanto con estas organizaciones como con otras de la costa sur de los Estados Unidos, amplificando las voces de las organizaciones socias locales, y ofreciendo oportunidades para conectar mediante talleres de incidencia política y cursos de elaboración de presupuestos con perspectiva de género.

DESIGUALDAD
Rastrear el dinero

En octubre de 2022, publicamos la última edición del Índice de compromiso con la reducción de la desigualdad (CRI, por sus siglas en inglés), una herramienta desarrollada en 2017 por Oxfam y el grupo Development Finance International. Este índice, publicado cada dos años, hace un seguimiento de las políticas relacionadas con el gasto en salud, educación, protección social y fiscalidad.

El compromiso con la reducción de la desigualdad de 2022 fue el primer análisis exhaustivo sobre las medidas que se implementaron en 161 países durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19. El índice señalaba que la mitad de los países de renta baja y media-baja habían recortado su gasto en salud a pesar de haber experimentado la mayor crisis de salud pública del último siglo. Cerca de la mitad de los países redujeron la asignación destinada a protección social, al tiempo que el 70 % redujeron la destinada a educación. Pese a la enorme presión sobre sus finanzas públicas, el 95 % de los países auditados no aumentaron los impuestos de la población más rica. 143 de 161 países los congelaron, y 11 países incluso llegaron a rebajarlos.

El informe de 2022 instó a los Gobiernos a elaborar planes de acción para reducir las desigualdades, rechazando la austeridad y centrándose en aplicar una fiscalidad más progresiva. El documento contó con una gran cobertura mediática en más de 50 países, y se produjo contenido en más de 15 idiomas.

La mano de un granjero tamizando tierra seca en una sequía
Un cartel de Oxfam de un activista que dice Impuestos a los ricos. Ilustración del ilustrador residente en India Maanya Dhar
Participantes de la Escuela de Justicia Fiscal en San Salvador
El personal y los voluntarios de Oxfam se vistieron como frutas gigantes como parte de la campaña Detrás del código de barras
El gráfico muestra las puntuaciones totales de los supermercados para 2018, con puntuaciones bajas en todos los ámbitos: Tesco es la más alta con 23, pero ningún otro obtiene más de 20.
 El gráfico muestra las puntuaciones totales de los supermercados para 2022, con puntuaciones más altas: Tesco es el más alto con 61, y el más bajo con 9
Participantes en formación en Igualdad en EE.UU.
Patience (36), enfermera en Ghana, contempla la crisis del coste de vida
El 70% de los países recortan su parte del gasto en educación

ALIMENTOS
Desmentir mitos sobre un sistema fallido

Para contraponer ese discurso, en septiembre de 2022, publicamos Fixing Our Food: Debunking 10 myths about the global food system and what drives hunger, que desmentía diez mitos sobre el sistema alimentario global y la causa del hambre. Este documento informativo ponía de relieve la necesidad de cambiar nuestro sistema alimentario actual, abandonando un modelo industrial y explotador para dar paso a un modelo local y sostenible, que reconozca el derecho de las personas a la alimentación, capaz de reducir la desigualdad y la pobreza..

DAVOS
Amplificar las voces de la mayoría

EL SALVADOR
Escuela de justicia fiscal

ALEMANIA, PAÍSES BAJOS, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS
Los supermercados adoptan el compromiso del cambio

¿Cuáó es la calificacion de tu supermercado?

ESTADOS UNIDOS
Puestos de trabajo dignos para una vida mejor

Descubre con Willie Jones, presidenta y directora ejecutiva de DSC, cómo su equipo utiliza el desarrollo de la población activa como motor de cambio. [En Inglés]

DESIGUALDAD